Deleitando culturas
Al hablar de la comida colombiana cuando se hace referencia al plato típico nos encontramos con una lista pequeña conformada por algunos platos reconocidos, como el sancocho, bandeja paisa, ajiaco, etcétera; los cuales hacen parte de la cultura tradicional culinaria de las diferentes regiones del país, pero muestran apenas una ínfima parte de ella, y a su vez hacen de lado el trasfondo cultural que van detrás de cada plato y las múltiples representaciones identitarias que cada uno de ellos posee.
Al hablar de comida la referencia más cercana que se hace es reconocer un plato como marca de identidad cultural de una región, pero se olvidan factores externos como la región, el lugar de elaboración, las personas que la preparan, los aspectos que hacen que dicho plato sea posible, cultivos, ingredientes y aún más importante la historia e influencia que dichos platos tienen para la población.
Observar a Colombia desde las prácticas culinarias nos permite darnos cuenta que es un país con diversas culturas que también pueden ser transmitidas por medio de la comida. Cada bocado de alimento que nos llevamos a la boca, puede ser de alguna región de nuestro país que conserva la tradición alimenticia heredada por generaciones.
Este proyecto fotográfico surge con el propósito de mostrar la diversidad cultural de la región del Putumayo a través de las prácticas culinarias, rescatar ese proceso y entender que todo es una cadena lógica que se forja desde los propósitos de la preparación de los platos, la dinámica de su elaboración y el producto finalizado